EN PALACIO NACIONAL, MUCHO RUIDO, POCAS NUECES

Y NADA DE AUTOCRITICA

 

   CUANDO EL MARTES 25 de noviembre, la Presidencia de la República anunció con BOMBOS Y PLATILLOS que el jueves 27 el presidente Enrique Peña Nieto “Haría un importante anuncio para solucionar el problema de la inseguridad nacional”, la nación se llenó de súbita esperanza

de que, al fin, hubiera un “GOLPE DE TIMON” presidencial que devolviera la tranquilidad a nuestro sufrido México, pero conforme Peña Nieto hablaba de sus nuevos y “FABULOSOS” planes, la desilusión permeó los ánimos porque lo anunciado por EPN era simplemente “PAN CON LO MISMO”, ya que muchas de las nuevas “BUENAS NOTICIAS” que él dio a conocer en la fastuosa ceremonia del patio central de Palacio Nacional, en forma de DECALOGO -a EPN le encantan los DECALOGOS- tan sólo repitió “ACCIONES” que tenían muchos años de haberse anunciado, pero que jamás se habían puesto en práctica, con lo que lo único que hizo Peña Nieto fue DESEMPOLVAR algunas viejas ideas y aparentar que eran “NOVEDOSOS” planteamientos suyos, cuando que al no ser así, todo ello nuevamente está condenado a ser botado en el cuarto de los CACHIVACHES SEXENALES que usan todos los gobiernos mexicanos, sean del PAN o del PRI.

PERO VEAMOS EL Decálogo de Enrique Peña Nieto que está lleno de muchos “QUE”, pero ningún “CUANDO” y mucho menos un “COMO”:

1º.-Creación de POLICIAS UNICAS en todos los estados. Ese es un tema muy viejo que el mismo Peña Nieto anunció hace ya dos años, sin que de veras se haya podido implementar más que en contados estados, como Morelos, más que nada por la reticencia de los señores virreyes, quienes le huyen a tener más responsabilidades, por lo que lograr la creación de 32 POLICIAS UNICAS, desapareciendo más de 1,800 cuerpos policiacos municipales, está en chino.

2º.- Establecer un nuevo número para llamadas de emergencia con los dígitos 911, ya estaba aprobado desde hace varios meses, pero no se ha implementado en todo el país por lo complejo del asunto, por lo que todavía pasará un tiempo largo para tener funcionando en los 31 estados a ese ya MITICO 911, el cual, por cierto, no solucionará nada de la INSEGURIDAD que asola a México.

3º.- “Impulsar” la Clave Unica de Identidad, es un tema del que se ha hablado como “INDISPENSABLE” desde hace ya más de 35 años, pues quien primero tocó ese tema fue el entonces presidente José López Portillo, no pudiéndose concretar nada al respecto en tantos años, por lo que es de dudarse que ahora Peña Nieto, con una “VARITA MAGICA” sí logre darle a los mexicanos la Clave Unica de Identidad, por medio de la cual sería más fácil ubicar a aquellos que hoy están en las sombras de la delincuencia organizada.

4ª.- Establecer un operativo especial para la Tierra Caliente de y ampliar el despliegue de Fuerzas Federales en Guerrero y Michoacán, lo que resulta ELITISTA, porque hay otras entidades que también necesitan de la ayuda federal en materia de seguridad, como lo son el Estado de México, en el que rápidamente se deteriora la tranquilidad popular ante un embate de las fuerzas delictivas cada día más notorio e impune, al que el virrey Eruviel Avila, a pesar de todos sus aspavientos, no ha logrado detener, por lo que Toluca ya es tierra de nadie en las noches. Y Morelos, a pesar de la nueva Policía Unica y del nuevo Centro C5 para auxilio inmediato a la población en caso de sufrir algún ílicito, aún así todavía necesita la presencia de agentes federales para mitigar su terrible inseguridad, con la que definitivamente nomás no ha podido el virrey Graco Ramírez. Y lo mismo sucede en Veracruz en donde el bien comido virrey tampoco ha sido muy eficaz que digamos en el combate a la delincuencia organizada veracruzana.

5º.- En los demás puntos del DECALOGO del presidente Enrique Peña Nieto –al que el colega Ricardo Alemán calificó en El Universal, como “Decálogo Engabobos”--, se habla de varios “QUE”, pero no existe ningún “CUANDO” y están ausentes los “COMO”, con lo que la verdadera solución de la Inseguridad que sufre México, aunada a una pésima PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA –cuál, con un procurador de la república, como Jesús Murillo Karam CANSADO Y CREANDO CHIVOS EXPIATORIOS que son dejados rápidamente en libertad por los jueces ante la falta de pruebas de su culpabilidad?, como acaba de suceder con los 11 supuestos anarcos que según Murillo Karam habían atacado Palacio Nacional la noche del 20 de noviembre, lo que fue desvirtuado por el juez de su causa al liberarlos--.

POR OTRA PARTE, el presidente Peña Nieto en esa ceremonia en Palacio Nacional NO HIZO NINGUNA AUTOCRITICA POR LO QUE EL Y SUS FUNCIONARIOS HAN FALLADO EN ESTOS DOS AÑOS Y MUCHO MENOS LE HIZO UNA ADVERTENCIA PUBLICA A SUS COLABORADORES ACERCA DE QUE SI ESAS FALLAS CONTINUABAN, SE TENDRIAN QUE IR A SUS CASAS, como ya se los dijera Alejandro Martí: “¡Y SINO PUEDEN, QUE RENUNCIEN!”.

UN “GRAN PLAN” para combatir la inseguridad como el del Decálogo de Enrique Peña Nieto ya se había presentado desde el 2008, pero nunca funcionó porque no hubo un compromiso real de los altos funcionarios para hacerlo hacerlo cumplir, por lo que cabe preguntar: ¿Y QUIEN GARANTIZA QUE EN ESTA OCASIÓN EL PRESIDENTE PEÑA NIETO PODRA LOGRAR QUE SU DECALOGO SEA UNA REALIDAD Y UN GRAN LOGRO PARA BENEFICIO DE LOS MEXICANOS TODOS? ¡Veremos y diremos!

AH, y cuando Peña Nieto soltó en Palacio Nacional la frase de “TODOS SOMOS AYOTZINAPA”, la verdad hasta su voz sonó hueca y sin convencimiento pleno.

Y OTRAS PREGUNTAS torales que surgen en este asunto, son:

¿El DECALOGO de Peña Nieto SOLUCIONARA DE GOLPE la grave situación de inseguridad que sufre México, que ha traído consigo una negativa cauda de HARTAZGO POPULAR y un DESGASTE PREMATURO DE LA IMAGEN PRESIDENCIAL DE EPN?

¿El DECALOGO de Peña Nieto ayudará a finalmente ARROJAR LUCES sobre qué paso con los desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa?

Obviamente, las respuestas a estas y otras interrogantes, son y seguirán siendo “¡NO!”, porque un DECALOGO por el simple hecho de serlo, pero SIN SUSTENTO EN LOS HECHOS, no siempre se merecerá una calificación de 10?,

¿o no?

Escribir comentario

Comentarios: 0