A SLIM Y A AZCARRAGA LE HARAN LOS MANDADOS

 

 EL “ESPECTACULAR” ANUNCIO del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, declarando a Televisa y a Grupo Carso, como “AGENTES PREPONDERANTES” en materia de radiodifusión (televisión) a la televisora de Emilio Azcárraga Jean y en materia de telecomunicaciones (telefonía móvil) a Grupo Carso, ambos con arriba de un 70% de participación en sus áreas de acción, lo que abre la posibilidad de que tanto Televisa, como Grupo Carso, tengan en el futuro una FUERTE COMPETENCIA CON NUEVAS EMPRESAS EN SUS AREAS, pero en realidad ese fue más bien un ANUNCIO MEDIATICO, porque, oiga usted, es muy difícil que alguna otra empresa que se decida a invertir y a participar EN NUEVAS TELEVISORAS O CON NUEVAS COMPAÑIAS DE TELEFONIA CELULAR, TENGA EL ÉXITO ASEGURADO, YA QUE, POR PRINCIPIO DE CUENTAS, EN AMBOS CASOS SE NECESITAN INVERSIONES DE MUCHISIMOS MILES DE MILLONES DE PESOS, PRINCIPALMENTE EN LA CREACION DE 2 CANALES DE TELEVISION QUE COMPITAN EXITOSAMENTE CON TELEVISA, PUES NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA EMPRESA DE AZCARRAGA CUENTA EN SUS FILAS CON LOS ARTISTAS MAS FAMOSOS Y CON LOS DIRECTORES, GUIONISTAS Y TECNICOS MAS AVEZADOS DE LA INDUSTRIA TELEVISIVA Y, ADEMAS,…¡LOS MEJOR PAGADOS!, POR LO QUE COMPETIR CON ESE ANDAMIAJE CONSTRUIDO EN TANTOS AÑOS –más de 60 años--, ES UNA LABOR MUY CUESTA ARRIBA, COMO LE CONSTA A CANAL 13 QUE NUNCA HA PODIDO COMPETIR REALMENTE CON LAS FAMOSAS “TELENOVELAS” DE TELEVISA, LAS QUE SE VENDEN EN MAS DE 50 PAISES.

 

   PORQUE NO SOLO es contar con todos esos colaboradores muy bien pagados, sino que también los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa tienen el mayor número de anunciantes, a los más ricos y famosos, nacional e internacionalmente, a los que lo único que les interesa es la millonaria audiencia de esos canales, por lo que es ilógico suponer que los anunciantes más poderosos, como Coca Cola, BANCOMER, Bimbo, Nestlé, LG, BANAMEX, Ford, Chrysler, General Motors y otros con gastos publicitarios de cientos de millones de DÓLARES (a tal grado que todas ellas y otras, les dan a Televisa y Canal 13, casi 4,000 millones de dólares al año, de los cuales Azcárraga se lleva el 70%), se van a ir corriendo con los dos nuevos canales de televisión, los que al principio y por algunos años, estarán luchando por tener programas televisivos que les den la TELEAUDIENCIA MASIVA que hoy tienen las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, las que ni sudarán ni se acongojarán ante sus débiles “competidores”.

 

   CREAR UN NUEVO canal de televisión es sumamente complejo y difícil, porque la construcción de las nuevas instalaciones, que son muy grandes y que requieren enormes terrenos que en el Distrito Federal no hay, costaría una verdadera fortuna, lo que las obligaría a irse muy lejos –por las carreteras a Cuernavaca, o Pachuca, o Toluca o Puebla--, lo que complicaría el traslado diario de técnicos, artistas y empleados, con las consabidas pérdidas de tiempo y con un gasto excesivo de gasolinas; aparte de la ubicación, está el problema de la contratación de artistas famosos para la creación de nuevos programas que puedan competir con los canales de Televisa y de Canal 13, lo que no es “enchílame la otra”, porque realizar programas que tengan éxito rápido, es prácticamente imposible, como lo demostró la misma Televisa cuando emprendió la aventura de hacer un programa de acción policiaca con artistas mexicanos, dizque para “COMPETIR CON LOS GRINGOS”, lo que resultó un FRACASO COMPLETO, porque el programa que se escogió fue el de “LA TENIENTE”, EL QUE RESULTÓ UN FIASCO EN ARGUMENTO Y CALIDAD VISUAL Y QUE HIZO PERDER BASTANTE DINERO A TELEVISA, A PESAR DE QUE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA FEDERAL, ENTONCES A CARGO DE GENARO GARCIA LUNA, APORTO VARIOS MILLONES DE PESOS AL COSTO DEL PROGRAMA. Imagínese usted, si Televisa fracasó al hacer un programa policiaco nacional –SALIENDOSE DE SU EXITOSA PRODUCCION DE TELENOVELAS--, ¿qué le pasaría a una televisora nueva?:…¡LA DEBACLE Y UN RIDICULO MAYUSCULO!

 

    Y ¿QUE ME dice usted de un programa nocturno de noticias que compita con el de Joaquín López-Dóriga (quien a pesar de ser tan sólo UN LECTOR DE NOTICIAS que jamás va a ninguna parte de nuestra república a hacer un reportaje sobre algún problema grave regional), EL TIENE A UN NUMEROSO PUBLICO QUE LO SIGUE POR MILLONES NOCHE A NOCHE POR CANAL 2. El único que podría enfrentarse a López-Dóriga en un canal nuevo, con un programa de noticias nocturno que pueda aspirar a captar realmente a un público numeroso, pero jamás como el de López-Dóriga, sería CARLOS LORET DE MOLA, pero un nuevo canal tendría que ofrecerle un SUELDAZO SUPERIOR AL DE LOPEZ-DORIGA Y EL ORO Y EL MORO, PERO AUN ASÍ, SERIA MUY CUESTA ARRIBA PARA LORET DE MOLA PRETENDER COMPETIR CON JOAQUIN.

 

   NO HAY QUE olvidar que en 1976, el mismísimo Joaquín López-Dórigaera uno de los REPORTEROS del programa nocturno de canal 2, “24 horas” que dirigía Jacobo Zabludovsky. En diciembre,  tomó posesión de la Presidencia de la República el FRIVOLO José López Portillo, quien era buen amigo de López-Dóriga, al que sacó de Televisa y lo nombró director general de Noticias del Canal 13, que entonces era del Gobierno federal y le dio la titularidad de un programa nocturno de noticias, “PARA QUE COMPITIERA CON JACOBO Y SU PROGRAMA “24 HORAS””. El FRACASO DE JOAQUIN LOPEZ-DORIGA FUE DESCOMUNAL, PUES NO LE HIZO NI COSQUILLAS A SU MAESTRO JACOBO, A PESAR DE QUE LOPEZ PORTILLO LE DIO A JOAQUIN TODO LO QUE LE PIDIO PARA SU PROGRAMA DE CANAL 13, DEL QUE ÉL SALIO MULTIMILLONARIO ALTERMINAR EL SEXENIO DE LOPEZ PORTILLO, PORQUE NADIE NUNCA LE PIDIO CUENTAS A LOPEZ-DORIGA DE TODO EL DINERAL QUE MANEJO EN LAS NOTICIAS DEL 13. Años después, Jacobo se retiró de “24 horas” y entonces Joaquín López-Dóriga regresó a Televisa a su propio programa en el que sí TRIUNFO EN TODA LA LINEA, DEMOSTRANDOSE ASI QUE TRABAJANDO EN TELEVISA, TRIUNFA EN GRANDE CUALQUIER CONDUCTOR DE UN PROGRAMA DE NOTICIAS, LLAMESE JACOBO ZABLUDOVSKY, JOAQUIN LOPEZ-DORIGA O COMO SEA, LO QUE DEMUESTRA QUE CUALQUIER TELEVISORA NUEVA VA A UNA MISION IMPOSIBLE AL TRATAR DE COMPETIR CON TELEVISA, LA QUE EN NOTICIAS, POR EJEMPLO, TIENE UNA RED DE CORRESPONSALES EN…¡TODO EL MUNDO Y EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA!, LO QUE NADIE PODRIA IMPROVISAR DE LA NOCHE A LA MAÑANA.

 

   Y EN CUESTION de telefonía móvil, la empresa de Carlos Slim, TELCEL, tiene cautivo al…¡70%! del mercado nacional, por lo que también sería sumamente difícil que cualquier otra nueva empresa de ese tipo compita ventajosamente con el Grupo Carso.

 

 

   EN CONCLUSION, EL IFT y su declaración de “EMPRESAS PREPONDERANTES” DE TELEVISA Y GRUPO CARSO, TAN SOLO LE HARAN LOS MANDADOS A CARLOS SLIM Y A EMILIO AZCARRAGA JEAN. ¡Y sino, al tiempo!

Escribir comentario

Comentarios: 0